Noticia © elpais.com

Bruselas advierte a Marruecos: “Las fronteras españolas son fronteras europeas”

La agencia comunitaria Frontex se muestra dispuesta a ayudar a España a reforzar el control entre ambos países

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha advertido este martes a Marruecos de que “las fronteras españolas son fronteras europeas”. Johansson ha exigido a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares y que acepte el retorno de las personas que han salido irregularmente de Marruecos y que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo.

La agencia europea de fronteras, Frontex, se ha mostrado este martes dispuesta a prestar ayuda a las autoridades españolas para controlar las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. La oferta llega unas horas después de que en la tarde del lunes comenzase un torrente de entradas irregulares en territorio español desde las localidades vecinas marroquíes.

“Estamos listos para apoyar a España en sus fronteras exteriores”, señala un portavoz desde la sede de Frontex en Varsovia. Efectivos de la agencia europea ya han estado operativos en Ceuta en otras ocasiones, en concreto, como apoyo para tareas de registro de migrantes durante la temporada de verano en el marco de la operación Minerva.

La comisaria Johansson, que ha comparecido este martes en el Parlamento Europeo en un debate sobre las política migratoria europea, ha dedicado la parte final del discurso a la crisis “sin precedentes” que se está viviendo en el enclave español en África: “Es preocupante que al menos 6.000 personas, un gran número de ellas niños, hayan llegado a nado a Ceuta, poniendo su vida en peligro. Muchos tuvieron que ser rescatados, una persona murió”, ha señalado tras defender la propuesta del Ejecutivo comunitario del nuevo pacto migratorio, que fue presentado en septiembre y está en proceso de negociación.

La comisaria ha pedido a Marruecos que “siga comprometiéndose para evitar las salidas irregulares” y que asegure que aquellos “que no tienen derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva”.

“La UE quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y los compromisos compartidos”, ha recordado Johansson, tras asegurar que la migración es un elemento “clave” de esta relación entre las dos orillas. En su visita a Marruecos, en diciembre de 2020, la comisaria alabó la “buena cooperación” con Rabat en materia de migración, “pero todavía se puede mejorar”, dijo. Este martes, en la Eurocámara, concluyó diciendo que está siguiendo una crisis “que continúa mientras hablamos” muy de cerca junto con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y las autoridades españolas.

El comisario Margaritis Schinas, vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo, y encargado de asuntos migratorios, también ha expresado este martes su “plena solidaridad con España” a través de Twitter. “Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los Estados miembro y una política de migración legal”.

Tras la intervención de Johansson, el debate en la Eurocámara se ha ido calentando, en especial cuando ha llegado el turno de la ultraderecha española. Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, ha hablado de una “invasión programada” que habría sido “alentada por un Gobierno radical musulmán”. También ha reclamado que se suspendan las ayudas europeas a Rabat y la imposición de sanciones. Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, ha zanjado: “Marruecos está jugando con España y con toda la Unión Europea”.

Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, ha aprovechado la tribuna para lanzar un dardo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que ha calificado de “nefasta política exterior” que ha dilapidado, según él, el modelo de “buena vecindad” con un “socio estratégico” cultivado por todos los Ejecutivos previos al actual. Permitir la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de covid en un hospital, ha sido una “nueva afrenta” cuya consecuencia ha resultado, a su juicio, en “la pasividad” de los agentes marroquíes. “Pido a la Comisión Europea que ayude a reconducir las relaciones entre España y Marruecos”, ha reclamado Zoido. “Y no permitan que Sánchez y la izquierda radical tiren por la borda décadas de colaboración”. El socialista Juan Fernando López Aguilar, que solo ha hecho una breve referencia a la crisis en su intervención, ha recordado la importancia de “la única frontera terrestre de la UE con el continente africano”.