Noticia © El Digital de Albacete

Iniciativas al Congreso y al Senado para defender el futuro del sector del calzado de Almansa

Llevadas por el PP

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que el Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados y al Senado iniciativas parlamentarias en defensa de la viabilidad y el futuro del sector del calzado de Almansa o Fuensalida, ya que genera riqueza, empleo y dinamismo en estos municipios castellano-manchegos.

Así lo ha indicado Núñez, en declaraciones a los medios en Almansa (Albacete), junto al alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló, donde ha señalado que este sector está teniendo «tremendas dificultades» derivadas de la crisis económica, lo que está provocando una «bajada de las ventas».

El jefe de la oposición ha destacado que el PP está organizando la próxima visita a Almansa del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, para que mantenga una reunión con los principales empresarios del sector del calzado de la localidad y, tras conocer sus demandas, pueda plantear en el seno del Congreso iniciativas para que la productividad de este sector «siga siendo alta» y se pueda seguir introduciendo el producto en el mercado internacional.

Además, ha añadido que el próximo miércoles el senador del PP-CLM, Ramón Rodríguez, defenderá en el Senado una iniciativa en defensa del calzado español y de la necesidad de ayudas al sector, y en la que se hablará específicamente de su importancia en municipios como Almansa o Fuensalida, ha informado el PP en nota de prensa.

Así, ha celebrado que el Partido Popular trabajará en el Congreso para abordar asuntos como los aranceles con Estados Unidos y como plantear una iniciativa parlamentaria para luchar contra los mismos y en el Senado abordando la viabilidad del sector, así como las ayudas y la mejorar de la competitividad del calzado.

«Vamos a seguir trabajando por el calzado de Almansa y Fuensalida, para que un sector que genera tantos empleos siga siendo una referencia, y sea viable y de futuro», ha dicho Núñez, al tiempo que ha afirmado que esta crisis no debe «llevar al traste» el esfuerzo y el trabajo de varias generaciones que han hecho que el calzado sea protagonista del desarrollo de estas localidades.

ATAQUES DE EEUU

El presidente del PP-CLM ha lamentado que el sector está sufriendo los ataques del Gobierno de Estados Unidos con los nuevos aranceles que quiere imponer al sector, a lo que se sumaba que el Gobierno de España dejaba fuera a la fabricación del calzado de las ayudas europeas.

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular planteó en el seno de las Cortes regionales que se incluyera en el Decreto de ayudas europeas a los sectores excluidos, como el calzado.

Además de proponer que, hasta que esto se produjera, el Gobierno regional ofreciera ayudas transitorias para dar viabilidad al sector.

Núñez ha incidido en que «el PSOE de Page rechazara estas propuestas, a pesar de que ahora ha retomado en la agenda política esta medida». «Esto va de que todos podamos salvar a un sector en riesgo como es el calzado español, que afecta a Almansa y a Fuensalida y que seamos capaces de dar viabilidad a nuestras empresas», ha finalizado Núñez.